ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

 Debido a los últimos acontecimiento que estamos pasando actualmente el aceite de girasol esta incrementando los precios constantemente. Pero... no has probado nunca nuetro maravilloso aceite de oliva virgen extra?

España es un gran productor de aceite de oliva, podemos encontrar una calidad excepcional en cualquiera de los aceites.

El aceite que nuestros socios producen se moltura y envasa en la almazara dela Cooperativa Oleicola Alto Palancia de Altura, Castellón.

Un esmerado cuidado de la aceituna en su recolección y posterior proceso de molturacios, y en especial, gracia a las variedades de aceituna de nuestra zona consiguen un acite de oliva excepcional.

Entre la Sierra Calderona y la Sierra Espadan, que es donde nos encontramos, se cria desde siempre una variedad autoctona de aceituna denominada Serrana.

LA ACEITUNA SERRANA:

Se la conoce también con el nombre de ‘Sevillenca’ en la provincia de Tarragona y en algunos puntos del norte de Castellón. Aparece con las sinonimias de ‘Serrana’, ‘Artanenca’ y ‘Grossal’ al sur de Castellón; también se le dan los sinónimos erróneos de ‘Farga’ y ‘Farguera’ en el Alto Palancia y Los Serranos.

Árbol vigoroso, de porte erguido, poco exigente en poda, con un característico tronco retorcido sobre su eje central en los árboles viejos; hojas elíptico-lanceoladas de tamaño medio; fruto mediano (3-4grs.), de color negro, de ápice apuntado y base redondeada, de sección transversal elíptica; hueso elíptico, apuntado por el ápice y por la base , con mucrón, de sección transversal máxima elíptica y ligeramente rugoso.

Se trata de una variedad algo vecera de producción media-baja, que se puede en parte corregir con podas adecuadas, resistente a las heladas y sequía, de maduración media, aunque se recolecta
tempranamente para mejorar la calidad del aceite. Fuerte resistencia del fruto al desprendimiento lo que dificulta la recolección mecanizada.

Se la considera sensible a mosca (Bactrocera oleae Gmel.), caparreta (Saissetia olea Bern.) y repilo (Spilocaea oleagina).

Es una variedad de doble aptitud, tanto para almazara como para aderezo en negro, siendo bastante apreciada en su zona como aceituna de mesa. Produce un aceite de excelente calidad, de estabilidad media, y de una alta cotización en el mercado. El rendimiento graso es elevado, oscilando del 21- 24% sobre materia natural y alrededor del 45% sobre materia seca.Se incrementa la superficie de cultivo en las comarcas donde predomina.

Esperamos que os haya servido para conocer más a fondo el origen de nuestro aceite Belluga y la variedad Serrana de Espadán.

Tambien destacaremos que en los ultimos tiempos y ante la decadencia de la cosecha de citricos, aprovechando las instalaciones de riego localizado, se a implantado la aceituna de variedad Arbequina.

La mezcla proporcionada de estas dos aceitunas consiguen un aceite muy especial

 

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIEL GRANCHA

ACEITE OLIVA VIREN EXTRA 2021/22