ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

 

ACEIE OLIVA VIRGEN EXTRA

Los Aceites de Oliva Virgen Extra, todo un mundo.

Cada año hay mas aceite, en unos años en que la agricultura, especialmente la naranja, dejo se ser tan productiva como lo fue, muchos agricultores empezaron a recuperar tierras para el olivo.

Siempre hablamos de nuestra zona.

Se recuperaron olivos perdidos, se plantaron nuevos olivos y como muchas de las tierras son de regadío, se opto por variedades de olivo de crecimiento rápido y recolección en pocos años.

El tipo de olivo que se implanto como número 1 en esta zona fue la variedad Arbequina. 


Arbequina es una variedad de olivo originario de Palestina. Fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía.

 Pasaron los años y todo el olivar empezó a producir. Hace unos años, la familia que tenia un olivar era prácticamente para autoconsumo, en nuestra zona la variedad por excelencia es la Serrana, un olivo que producía un año y al siguiente descansaba. El aceite que producía una casa era suficiente para abastecerla durante los dos años. No habían excedentes.

HOY EN DIA, en las paginas de internet, facebook marketplace, milanuncios... encontramos infinidad de personas que venden aceite, de todas las variedades, de todas las marcas, incluso hemos llegado a ver "COSECHERO" un aceite que esta catalogado como AUTOCONSUMO y no esta autorizada la venta por parte del agricultor.

A mi parecer, que es un AUTOCONSUMO, es un aceite de nuestra propia cosecha y que esta destinado, como la palabra indica, al auto consumo. Este aceite, normalmente, se moltura y pagas los costes, exclusivamente, de la molturación y su envasado. Un aceite apto para su venta debería ser un aceite que el agricultor ha declarado con su correspondiente retención agrícola.

DE LO PEOR, que puedes encontrar aceites desde poco mas de 10 euros. Estos precios están incurriendo en una competencia desleal para la gente que esta intentando vender su aceite a un precio que seria justo debido a los cuidados que tiene la tierra, la dedicación  y el correcto tratamiento de un aceite de calidad.

Bajar los precios repercute negativamente en poder tener una remuneración digna para un trabajo digno.

En el caso de nuestra cooperativa mantenemos un precio de origen y en cual tiene su repercusión en el excedente del agricultor.

Un exhaustivo control de la aceituna, el exigir al agricultor su registro en el REGEPA y el tratamiento adecuado del producto es lo que hacen que tengamos un aceite de una calidad excelente.

Regresar a Tienda

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIEL GRANCHA

ACEITE OLIVA VIREN EXTRA 2021/22